Historia

Nuestra Cooperativa inicia en la mente de un grupo inquieto y emprendedor de personas

Tienda matriz foto histórica

Primera etapa

Como toda historia de movimientos sociales, también nuestra Cooperativa inicia en la mente de un grupo inquieto y emprendedor de personas con ideales nobles y fines benéficos sin importar su posición social, racial, religiosa o política, con un solo propósito: crear un servicio de ayuda mutua que viniera a mejorar las condiciones de vida en el hogar de los habitantes de nuestra comunidad, El Grullo, Jalisco.

Este es el grupo de socios fundadores: Ramos Cortés Rubén, Carvajal Uribe Imelda, Figueroa Vera Ramón, Cevallos Nava Gildardo, García Anguiano Pedro, Hueso Cueva Pedro, Rosas Corona Gabriel, Michel Corona J. Jesús, Ramos Figueroa Rosario, Godínez Navarro Alejandro, Figueroa de Santos Cecilia, Castañeda Barbosa María Guadalupe, Godínez Jiménez José Luis, Ramos Chavarín Luis, González Antonio, Saray González Alfredo, Ramos González Javier, Carrillo Aldrete Crescencio, González Díaz Enrique, Díaz Esqueda Elisa, Espinosa de Cevallos María de Jesús, Carvajal Uribe Ma. Guadalupe, Carvajal Uribe Ma. del Refugio, Uribe de Carvajal Esperanza, Rosas Guerrero José de Jesús, Cárdenas Rosas Francisco, Figueroa Rentería Félix, Figueroa de Cárdenas Elvira, Cárdenas Rosas José.

Los señores Ramón Figueroa y Luis Ramos Chavarín, emprendieron las investigaciones necesarias con mucho empeño, haciendo visitas continuas a la Cd. de México para recabar información y documentación.

El señor Gildardo Cevallos Nava que fungía en este tiempo como Presidente de la Ciudad, fue el que inauguró. Es uno de los 29 primeros socios fundadores.

El señor José Luis Godínez Jiménez que aportó 50 acciones de 100.00c/u es también uno de los 29.

Las señoritas Elisa Díaz Esqueda e Imelda Carvajal Uribe y el Sr. Ramón Figueroa Vera hicieron las primeras compras.

El Sr. Alejandro Godínez fue el primer encargado de la tienda.

El Sr. Pedro García Anguiano, prestaba dinero desinteresadamente para completar las compras de la Sociedad Cooperativa de Consumo.

La señorita Ma. Guadalupe Castañeda Barbosa, prestó dinero en ocasiones para completar las compras a los Sres. Gerentes Pedro Díaz Esqueda y Saúl Martínez.

El Sr. Luis Ramos Chavarín, fue presidente del Consejo en el periodo 1978-1986.

El Sr. José Luis Rosas Guerrero, fue Presidente del Consejo en el periodo de 1986-1988.

Cabe también mencionar que el primer Consejo de Administración estuvo conformado por:

El primer Consejo de Vigilancia estaba integrado por:

Suplentes:

La idea es comentada por primera vez en el mes de diciembre de 1973 entre los integrantes del Consejo de Administración de la Caja Popular Sta. Ma. de Guadalupe. Algunos de ellos fueron: Ramón Figueroa Vera, Luis Ramos Chavarín, Elisa Díaz Esqueda, J. Jesús Michel Corona y Enrique Robles D., en donde fue madurando y tomando forma.

En la XIV asamblea anual de la Caja Popular es comentada en forma por demás convincente esta gran idea, por lo que con más energía emprendieron las investigaciones necesarias visitando otras cooperativas ya establecidas, así como las gestiones pertinentes ante la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Fomento Cooperativo y Registro Cooperativo Nacional (por cierto, cabe mencionar el empeño y perseverancia que mostraron el Sr. Ramón Figueroa Vera y el Sr. Luis Ramos Chavarín, realizando visitas continuas hasta la ciudad de México y recabando la documentación requerida para la constitución de nuestra Cooperativa).

Fue el día 16 de noviembre de 1974 en el que es enviada el acta y las bases constitutivas llenando los requisitos solicitados, siendo recibida y sellada por la Secretaria de Relaciones Exteriores y autorizada su constitución a través de la firma y constancia de la subdirectora general Lic. Victoria Morales de García Sáenz por orden del Secretario.

Veintidós días después es autorizado también su funcionamiento por parte de la Secretaria de Industria y Comercio, Dirección General de Fomento Cooperativo, firmando de acuerdo en la Ciudad de México el 10 de diciembre de 1974, el director general Lic. Jorge F. Farías Negrete y el subsecretario de Industria Lic. J. Guillermo Becker Arreola.

Fue a mediados del mes de diciembre del mismo año cuando los fundadores y un gran número de personas de El Grullo, Jalisco, ven culminar la 1ª. Etapa de su objetivo; la bendición y apertura de la Sociedad Cooperativa Rural de Compra y Venta en Común y Comercialización “EL GRULLO”, S. C. L., dignándose bendecir el Sr. Cura José Dolores Carrillo y presidiendo la inauguración el C. Presidente Municipal de El Grullo, Jal., El Sr. Gildardo Cevallos Nava, quien fuera además testigo legal del acta y bases constitutivas y uno de los 29 visionarios iniciadores.

Segunda etapa: Crecimiento.

Los fundadores se sentían felices por haber logrado la apertura de una tienda del pueblo y para el pueblo, pero dentro de sus mentes estaba también la preocupación de cómo lograrían mantenerla y proyectarla, por lo que continuaron con gran ahínco la obra que había iniciado.

La tienda ofrecía a sus socios, mercancía básica que habían comprado con $41,500.00 que aportaron entre los 29 fundadores.

Éstos adquirieron certificados de aportación de $100.00, algunos adquirieron 20 certificados, otros 15 o 10, así como otros 5 o 3, pero todos de una manera espontánea y de servicio. Es de justicia mencionar al socio No. 13, el Sr. José Luis Godínez Jiménez, ya que convencido de la bondad del cooperativismo aporta 50 acciones de $100.00, ascendiendo su aportación $5,000.00.

Las primeras compras fueron hechas por el Sr. Ramón Figueroa, y las señoritas Elisa Díaz Esqueda e Imelda Carvajal Uribe, presidente y tesorero del primer Consejo de Administración y vocal del Consejo de Vigilancia respectivamente.

El Sr. Ramón Figueroa, gran cooperativista de nuestra región, facilitaba su vehículo para traer las mercancías (que no eran muchas), ya que no se contaba con un gran capital; pero sí con un gran deseo de triunfar por lo que iban en forma periódica.

El Sr. Alejandro Godínez Navarro que fue el primer encargado de la tienda, quien descargaba, acomodaba, vendía y en ocasiones compraba la mercancía.

Seis meses después de inaugurada la Cooperativa, toma el cargo como primer gerente el Sr. Pedro Díaz Esqueda, contando únicamente con el apoyo de un bodeguero y una cajera.

Durante un año tuvo que hacer las compras, en ocasiones, viajando a la ciudad de Guadalajara en camión y enviando la mercancía por transporte y otras veces utilizando los vehículos tanto del Sr. Ramón Figueroa como de la Caja Popular Sta. Ma. de Guadalupe, institución que fue un pilar fuerte en la formación y consolidación de nuestra Cooperativa, ya que desde un principio la apoyó tanto con recursos humanos como económicos.

La Caja Popular adquirió el terreno de Morelos y Javier Mina mismo que estuvo rentando la Cooperativa en una cantidad simbólica hasta que la propia Cooperativa lo adquirió en el año 1986, en la cantidad de $10,000.00, dando la caja facilidades de pagarlo a 5 años y sin intereses.

Así mismo La Caja Popular compró y rento un local (Javier Mina #16) que la Cooperativa utilizó durante aproximadamente 12 años.

Como éstos, podríamos mencionar otros apoyos que la Caja Popular Sta. Ma. de Guadalupe realizó, dejando así ver su espíritu de ayuda mutua y practicar de esta forma el 6º. principio cooperativo: “COOPERACIÓN ENTRE COOPERATIVAS”.

El Sr. Pedro Díaz Esqueda y el equipo de los primeros directivos tuvieron que afrontar los problemas que implica toda empresa que inicia.

Los logros obtenidos en esta etapa 1975 – 1984:

Así fue como nuestra Cooperativa iba creciendo a través de cambios aplicados por los directivos y personal ejecutivo.

Tercera etapa: Consolidación 1984-1990.

Se habían salvado prácticamente los obstáculos que implicaban el crecimiento, pero estaba el reto de lograr el fortalecimiento que le diera la estabilidad permanente.

Fue al Sr. C. Saúl Martínez como nuevo gerente y a las direcciones de los consejos de administración de la Cooperativa presididos por los Sres. Luis Ramos Chavarín (1978-1986), Lic. José Luis Guerrero Rosas (1986-1988) y el Dr. Pedro Rubio Sánchez (1988-1990) a quienes les correspondió continuar esta obra que benefició a un gran número de personas de nuestra comunidad y a toda la región, pues las puertas siempre han estado abiertas a todos los que necesitan de los servicios de la Cooperativa.

Todo esto se logró gracias a la participación del pueblo en general, a la excelente dirección que tuvo y al apoyo incondicional de las ciudades vecinas como Autlán, El Limón, Tonaya, y pueblos circunvecinos.

El Sr. Saúl Martínez como Gerente de la institución se desempeñó con eficiencia en funciones como comprador, bodeguero y vendedor, con atención constante a los aspectos contables y administrativos, siendo apoyado por los Consejos Administrativos correspondientes a su periodo.

Entre los logros obtenidos en la Sociedad Cooperativa se encuentran:

En esta etapa de consolidación de la Cooperativa se logró la formación de la infraestructura necesaria para lograr la competencia en el mercado de satisfacer las necesidades de los consumidores.

También la Sociedad Cooperativa es la fundación en conjunto de otras asociaciones de la COMAGRO con el fin de adquirir en unión el fertilizante y de esta manera asegurar el servicio de este insumo a socios clientes de la región.

Se restablece el Departamento de Educación y Promoción a cargo del Sr. J. Alfredo Salgado Gaytán, con el fin de promover los servicios que proporciona la Sociedad Cooperativa y la creación de nuevos servicios, así como fomentar el conocimiento cooperativo y la organización económica entre socios, directivos y socios comisionados.

Otro de los aspectos que fue tomado muy en cuenta por la Administración, fue la necesidad de eficientar los insumos que necesitaba tanto la tienda como los clientes de fertilizantes. Ésto sólo es posible con un buen equipo de vehículos propios para la agilización y reducción de costos de los insumos y servicios.

Adquisición reciente de vehículos:

En el año de 1994 se logró un propósito más, que es el de abrir una sucursal en el barrio de Santa Cecilia. Así se satisfizo a una importante cantidad de socios que accedieron a los productos y servicios que se distribuyen.

En este mismo año se logró movilizar 10,400 toneladas de fertilizante con el equipo de transporte aprovechado al máximo, por lo que se dan precios más bajos para mayores beneficios.

Además con el propósito de brindar accesoria técnica a los socios productores agrícolas, se adquirió un laboratorio con el que se realizaron 82 análisis a igual número de personas beneficiadas, comprendiendo una superficie de 500 hectáreas con cultivos fundamentalmente de maíz, caña de azúcar y en algunos casos cultivos de hortalizas. Cabe señalar que el servicio es gratuito a los socios.

También se realizaron cursos de capacitación para los socios.

Tal y como lo demanda el acta constitutiva, el Consejo de Administración se propuso la integración de grupos productivos que establecieran pequeñas empresas que permitieran no solamente ser consumidores, sino también productores y en consecuencia contribuir al mejoramiento en el nivel de vida de las familias.

Se sigue con demanda de servicio médico gratuito a los socios.

En el año de 1995 surge la Comisión de Educación Cooperativa, en donde destaca la creación de un boletín informativo “Mi Cooperativa”, para mantener comunicación constante con los socios.

También con el propósito de mejorar el desarrollo de los trabajos de la Sociedad Cooperativa en virtud para un mejor crecimiento, se crearon las áreas de Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia de Abastos y Gerencia Comercial de Insumos y Productos Agrícolas.

Frente a la inmediata necesidad de construir una nueva bodega para los fertilizantes y agroquímicos, se compró un terreno de una superficie de 4,650 m2, para empezar con la construcción de la bodega.

Se logró la comercialización del maíz que es de gran importancia y beneficio para nuestros socios.

En el año de 1997 se adquirió un equipo de refrigeración suficiente para la conservación de productos lácteos, carnes frías y salchichonería, así como para una mejor exhibición de los mismos.

Un hecho que ocupará una página de gran importancia y trascendencia en la historia de nuestra Cooperativa, fue sin duda alguna la adquisición de la infraestructura de Almacenes Nacionales de Depósito S. A. (ANDSA), hoy en liquidación, en lo que se refiere a sus centros de acopio.

Otro factor de crecimiento de la Cooperativa fue la instalación de una báscula camionera con capacidad de 75 toneladas proporcionada por el Gobierno del Estado.

Se adquirió una camioneta de transporte personal Chevrolet, en virtud que tanto Gerencia como el Consejo de Administración necesitan viajar constantemente.

Además se contrataron equipos de radiocomunicación con frecuencia privada para el personal operativo.

En el año 2000 se compró una encaladora para el mejor funcionamiento del análisis de suelos.

En este mismo año se compró e instaló un equipo y programa de Punto de Venta a la empresa MICROSIP para llevar un mejor control de las operaciones de la Cooperativa.

En el año 2002 se hizo un proyecto para la creación de una MACROTIENDA, que se realizaría en las bodegas de insumos.

En el año 2003 la Sociedad Cooperativa fue nombrada empresa exitosa, en el Encuentro Nacional de Empresas Sociales (Fonaes).

A principios de 2004 se abrió el Departamento de Recursos Humanos para un mejor funcionamiento de la Cooperativa y un desempeño más elevado de los socios comisionados.

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